Arte y Cultura

Magdalena Amenábar: “Nos hemos propuesto actividades resonantes»

Hace poco celebramos el Día de los Patrimonios en nuestro país, y como Todo Pirque tuvimos el agrado de asistir a las actividades realizadas en la Casona del Centro de Extensión UC Pirque. Oportunidad en la pudimos, mediante las variadas muestras, reencontrarnos con nuestro copioso patrimonio natural y cultural. 

Otro grato encuentro que tuvimos en la Casona fue con Magdalena Amenábar, quién además de ser vicerrectora de comunicaciones y extensión cultural UC Pirque, es reconocida por su trayectoria como cantante lírica, master en Psicología de Organizaciones, locutora, doblajista, y pedagoga Teatral. Un encuentro que nos ayudó para conversar y conocer un poco más de este lugar. 

—¿Cómo se llega a la constitución del Centro de Extensión UC Pirque?, ¿cuál es la razón y la relación de UC con esta comuna?

R: “Nuestra historia parte el año 1951 cuando, a raíz de una donación en dinero entregada por el empresario Julio Ortúzar Pereira, la Universidad Católica de Chile adquiere esta propiedad e instala en ella una escuela agrícola.

El entonces rector de nuestra institución Monseñor Carlos Casanueva abre las  puertas de la casona a la comunidad pircana y la capilla y sus espacios se vuelven parte del quehacer cotidiano. El fundo se llena de vida y el énfasis se pone en la educación y la presencia de grandes cultores del arte popular.

A la Escuela de Ciegos, liderada por Esther Hunneus, le sigue el quehacer formativo de la Fundación de Vida Rural, la actividad de nuestra Facultad de Agronomía y el quehacer de la Fundación DUOC, acción que solo se vio suspendida ante la inminente reparación de los daños que dejó el terremoto, la actualización de los espacios y el confinamiento al que nos obligó la pandemia”.


TE PUEDE INTERESAR


—¿Cuáles son los principales desafíos que este Centro se ha propuesto?

R: “Tal como los otros dos Centros de Extensión UC, queremos desarrollarnos en pos de la cultura. La universidad ha puesto sus esfuerzos en reconstruir este patrimonio porque nos parece importante poner en valor el acervo histórico y cultural de la zona”.

—¿Cuáles son las fortalezas de contar con un Centro de Extensión en un lugar como Pirque?

R: “La comunidad pircana ha sido históricamente cercana y participativa en el devenir de esta Casona. Se trata de un lugar privilegiado para el encuentro y es en virtud de ello que nos hemos propuesto generar actividades resonantes con las audiencias e intereses de las personas de este territorio”.

—Proyecciones a corto, mediano y largo plazo, ¿cuáles son?

R: “Completar algunas tareas para revitalizar los recintos interiores y exteriores. 

Retomar las alianzas con la comunidad y el municipio. Hacer de este Centro de Extensión un lugar para el diálogo con la historia, la innovación, la fe, las artes, la filantropía, la cultura, la ciencia, la educación y también la empresa.

 Queremos estar más acá con todo lo que la universidad es y significa. Hacer conversatorios, seminarios, exposiciones, conciertos, cine, instalar en el tiempo nuestro preuniversitario, hacer lanzamientos de libros, lecturas y tanto más”.

—Agradecimientos y saludos 

R: “Quisiera agradecer el trabajo conjunto con el equipo del municipio. Con gran disposición y por años, ha complementado las iniciativas realizadas en la Casona y contar también que nuestro equipo se verá incrementado para mejor articular acciones que nos abran a todas las formas del conocimiento”.

Agradecimientos: TodoPirque

Un comentario en «Magdalena Amenábar: “Nos hemos propuesto actividades resonantes»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *