Álvaro Meza: «Sueño con formar la primera gran orquesta de Pirque»
Álvaro Meza, violinista formado en la Universidad de Chile, con estudios de música antigua y dirección de orquesta infantil, trabaja actualmente en diversos proyectos de la comuna, y sueña con el gran proyecto de formar la primera orquesta de Pirque. En «RecomiendoPirque» lo entrevistamos para poder profundizar y saber más de su vida y proyectos.
Cuéntanos de ti Álvaro, tu historia, tu formación, tu vida en general
Me llamo Álvaro Meza Novoa, soy violinista y director de orquesta infantil. Padre de una niña de 9 años. Estudié violín en la universidad de Chile y también música antigua y dirección orquestal en diferentes lugares del país en cursos y diplomados. Mi experiencia en el área de formación infantil es de una década, a mis 32 años he pasado por proyectos a largo plazo, en una escuela básica en puente alto (Escuela Las Palmas) municipal, o mi actual orquesta del Liceo Paula Jaraquemada de Paine, también, en proyectos de integración musical con migrantes, en colegios públicos y orquestas comunales.
Una experiencia linda y desafiante ha sido trabajar con niños de todos los estratos sociales, etnias y posibilidades y vincularlos a través de la música, y que justamente la define como su mayor cualidad pues, la hace valiosa dada su transversalidad. Posiblemente y a titulo personal es de las bellas artes de mayor alcance e impacto.
Con altos y bajos me he dedicado en toda mi vida profesional a la formación de orquestas infantiles, a talleres de instrumentos en especial de violín. Una de mis grandes aficiones aunque suene un poco aburrido es hacer clases con pequeños, creo que es un descubrimiento formidable sobre todo cuando ellos se dan cuenta que están progresando, es algo grande, más de lo que todos creemos.
Es una inspiración absoluta pensar en que la música y las orquestas de niños tengan un espacio en las comunidades, territorios y municipios, es una de las formas más esenciales de culturizar y educar nuevas audiencias y aparte, generar un espacio de creatividad, excelencia y compañerismo.
¿Cómo nace la idea de la escuela de música?
«Meza Escuela De Cuerdas» nace Inicialmente bajo la necesidad de generar trabajo durante la pandemia, es sabido que para las artes en general el inicio de la pandemia marcó un deterioro gigantesco en la vida laboral de cada artista. Desde mucho tiempo antes de pandemia, tenía el sueño de formar especie de escuela de música donde pueda transmitir lo que sé de la mejor forma sobre todo a niños que es donde más me gusta trabajar.
Las primeras etapas de esta escuela de música fueron en base a las clases online ya que no había otra forma de trabajar, aún así, intente siempre dar lo mejor posible respecto a las clases y lo que las plataformas lo permitían. Si bien esta idea surgió en base a la necesidad de poder solventar la vida, el propósito real o de fondo de esto no es más que el sentar bases de algo grande a nivel comunal.
Enseñar gratis a niños y jóvenes es el objetivo principal de «Meza Escuela De Cuerdas»
La idea de esta escuela no es lucrar en base a sus estudiantes ya que tiene un fin mayor que es instalar la música y las artes en la comuna. Es sabido que aquí en Pirque no existe una orquesta juvenil a nivel comunal y solo contamos con una escolar lo cual no es suficiente para nuestra densidad de población y territorio. Me encantaría poder formarla para poder así abrir las puertas a todos los niños y jovenes locales, darles la posibilidad de aprender un instrumento y poder formar parte de una agrupación transversal, que no tenga trabas económicos ni de ninguna índole salvo la cantidad de cupos disponibles.
TE PUEDE INTERESAR
- Tendencias en Arte Urbano: Murales más Impactantes del Mundo
- Pedro Pascal y su vínculo cultural profundo y oculto con Pirque
- Recorre la ruta imperdible de arte urbano en Santiago y Valparaíso
Esta pequeña escuela que he formado funciona en parte a eso, si bien hay un pequeño costo que se debe pagar por la realización de las actividades, no se discrimina en base a nada e incluso con lo poco que he podido gestionar y comprar hay la posibilidad de prestar algunos instrumentos para quienes no tienen y puedan de igual forma participar.
En mi pequeña escuela dicto clases de violín, viola, violoncello y también piano, y espero poder expandirla en base a la ayuda privada o publica para crear una gran orquesta y tener así también la posibilidad de expandir la gama de instrumentos y por supuesto de profesores que puedan trabajar en esta también.
Una escuela de música que trabaja el cuidado del medio ambiente
La mayor diferencia con otras escuelas de música es que nosotros cuidamos el medio ambiente a través del uso de instrumentos no necesariamente nuevos, que pueden tener más de un uso a lo largo del tiempo, y muchas veces reciclados. También nos preocupamos que el espacio y necesidades para poder funcionar no sean más allá de sillas, atriles y partituras. Solo usamos instrumentos acústicos salvo los teclados.
Los valores humanos que marcan la gran diferencia
En esta escuela todas las clases están hechas con cariño, con una visión humana y fraternal. Quiero impactar a nuestra comuna desde el lado humano como la música y a mis estudiantes desde la diversión y la buena enseñanza.
Hablas de una gran orquesta de Pirque. ¿Cómo ves tu proyecto en cinco años?
Mi proyecto en cinco años lo veo lleno de estudiantes, una completa orquesta tocando en conjunto, y felices de tener sus clases, con disponibilidad de instrumentos y transversal para todos los niños y niñas de diferentes sectores sociales.
Necesitamos de todos para llegar a más gente y crecer
Para finalizar solo quiero agregar que esta pequeña escuela necesita a la gente de nuestra comuna como también nuestra comuna nos necesita a nosotros, realizar y gestionar artes en una comuna donde no son tan potenciadas es una necesidad real y que la suma de voluntades puede crear algo inimaginablemente grande, ¡ayúdennos a llegar a más gente y crecer!
Los invitamos a visitar nuestras redes, seguirnos y compartirnos:
FACEBOOK / INSTAGRAM