Preocupación en Pirque por sacrilegio al vino: se legalizó «en silencio» bajar los grados con agua
Hasta entonces, se podía bajar el grado de alcohol en el vino solamente mediante «técnicas de membranas y acoplamiento membranoso». Además, la reciente modificación bajó el agua permitida para todos los procesos de elaboración del vino chileno de un 7% máximo a un 3,5 %.
La medida que autoriza el agua en el vino para bajar grados de alcohol con fecha 24 de diciembre,como era de esperarse no gustó nada a los productores unidos bajo la Coalición Nacional de Viñateros Chile. Tal como comunicó su presidenta Yenny Llanos en sus RRSS, de la Modificación al Decreto Nº 78 como regalo de Navidad, se enteró googleando.
Lo último que informó el Ministro de Agricultura Antonio Walker, vía carta fechada 4 de julio 2019, explicó en sus RRSS Yenny Lanos (Presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros Chile) fue que bajarían el 7% de agua por concepto de lavado de maquinaria, hidratación de levaduras y disolución de aditivos a 3,5%. Lo mismo que habían informado en la última Comisión Nacional de Vitivinicultura el 25 de Junio 2019 donde existe una presentación del Minagri al respecto.
RecomiendoPirque no recibe ningún apoyo económico, sólo con tu donación podremos seguir trabajando por la cultura, medio ambiente y crecimiento de nuestro Pirque. Es fácil. Apóyanos ahora!
En dicha carta, detalla Llanos, no mencionó la letra chica que se creaba un nuevo concepto para usar agua para bajar graduación o legalizar fraude. «Nuestro gremio contestó dicha carta con fecha 10 de julio 2019 vía correo electrónico de la misma forma que nos llegó la carta del Ministro, la misma que dimos vía escrita el 6 de febrero 2019 a la Comisión. En la respuesta, agrega Llanos, inclusive nos opusimos a ese 3,5% y cerramos la puerta a legalizar el fraude de usar agua para bajar graduación, argumentando las razones. Pero obviamente no nos escucharon como siempre y sólo nos enteramos hace unos días atrás googleado de la publicación del Diario Oficial. Lamentamos que la Coalición no haya leído WiP.cl en marzo del 2019. Tampoco creemos que los hubieran escuchado si se hubieran opuesto.
El punto de Yenny Llanos ante la noticia, es que en plena crisis de pymes viñateras, el Ministro Walker está agudizando los abusos legalizando fraudes. Y sí, en estricto rigor tiene toda la razón. Si dejamos a un lado las razones legales que llevaron a que la ANIAE (Asociación de Ingenieros Agrónomos y Enólogos de Chile) buscara que se permitiera agregar hasta 7% de agua alvino, para no estar fuera de la ley (ya que son muchas las viñas que deben usar el agua por diferentes razones técnicas, más aún con el actual calentamiento global) no es un secreto que el permitir agua en el vino, por muy poco que sea, induce a alargar el vino con agua.
Lo que entendemos como fraude, a menos, claro, que ahora sea legal. Sobre todo entendiendo que en Chile: el vino, por Ley 18.455, es una bebida natural obtenida exclusivamente de la fermentación de uvas frescas o asoleadas de la especie Vitis vinífera. La ley chilena especifica además que su grado alcohólico debe ser superior a los 11,5° y no puede ser endulzado más que con azúcar proveniente de la uva (mosto concentrado).
Fuente, agradecimientos y más información: Wip.cl