Lo que debes saber para disfrutar el Centro de Esquí Lagunillas
Emplazado a 2200 metros de altura, el centro cuenta con 200 hectáreas destinadas a la práctica de esquí con 13 pistas para novatos, para esquiadores de nivel medio y para expertos, además de cuatro andariveles de arrastre. Lagunillas es administrada por el Club Andino y permite la practica del deporte sobre nieve durante la noche.
Es el único centro de esquí situado a 2.200 metros de altitud. Recibe a deportistas y a visitantes en un ambiente familiar y de respeto por el maravilloso entorno natural que lo rodea.
Lagunillas es el Centro de Deportes de Montaña de la Provincia de Cordillera, de la Comuna de San José de Maipo, ubicado a escasos 67 Kilómetros de la Ciudad de Santiago y a 2.200 metros de altitud.
Por su ubicación geográfica, permite al esquiador combinar el deporte blanco con una agradable excursión por la montaña, además de visitar pintorescos pueblitos del Cajón del Maipo.
Creado, dirigido y desarrollado por el Club Andino de Chile desde 1933, Lagunillas es el único Centro de Esquí no comercial de Chile.
Su superficie esquiable es de 200 hectáreas, dentro de las cuales están habilitadas 13 pistas de diferentes grados de dificultad. Debido a sus características es un lugar ideal para la práctica de actividades relacionadas con la montaña, Randonee y Snowboard.
Además, Lagunillas es uno de los primeros centros donde se puede realizar Esquí nocturno, andinismo y esquí fuera de pista.
TE PUEDE INTERESAR
- Tendencias en Arte Urbano: Murales más Impactantes del Mundo
- Pedro Pascal y su vínculo cultural profundo y oculto con Pirque
- Recorre la ruta imperdible de arte urbano en Santiago y Valparaíso
PISTAS Y ANDARIVELES
Lagunillas posee 13 pistas cuyos grados de dificultad varían entre fácil, mediana, difícil y sólo para expertos. Las pistas más populares son Novicios, Pancho y La Lola de 350 y 1.100 mts de longitud. Además, en este centro se puede practicar el esquí de noche.
La Escuela de Esquí de Lagunillas cuenta con calificados instructores tanto para iniciar a los novatos en la práctica de este deporte como para perfeccionar la técnica de quienes ya han esquiado.
ARRIENDO DE EQUIPO
En el local del Club Andino, ubicado en el acceso a las canchas, se pueden arrendar accesorios y equipos de esquí y snowboard.
ACCESO AL CENTRO DE ESQUÍ
A solo 52 Kms al Sur Oriente de Santiago, se accede a través de la Avenida La Florida, la que empalma con la Ruta G-25 que penetra al oriente en la Comuna de San José de Maipo.
Ésta Ruta penetra en los contrafuertes andinos, corriendo en paralelo al Río Maipo que le da el nombre a este bello cajón cordillerano.
También se puede llegar por la Carretera Panamericana (Ruta 5) y cruzar directamente hacia el oriente a la altura de San Bernardo pasando por la localidad de Puente Alto para empalmar con la Ruta G-25.
Por ambas rutas se llega primero a la pintoresca localidad de San José de Maipo, a 35 Kms de Santiago, donde se inicia el camino de montaña de 17 Kms. que en 40 minutos conduce al Centro de Esquí Lagunillas.
En la temporada Invernal, el uso de cadenas es obligatorio desde el puesto de control de Carabineros.
Agradecimientos: chileanski.com
Pingback: ¿Por Qué Me Duelen Las Rodillas? - FOOTSOLUTION Salud
Discriminación, ordinariez y uso abusivo de la concesión.
Con mi hijo pequeño fuimos al centro de ski Lagunillas, con la intención de que él pudiera conocer la nieve, jugar y tirarse en trineo. sin embargo, el personal que ahí trabaja, no permite el libre tránsito de personas, pese a que el cerro y la nieve son bienes nacionales, le cobran entrada incluso a los peatones, y no permiten el uso de trineos, aduciendo supuestos «motivos de seguridad» y amparándose en su cuestionable «concesión». Además, la gente que ahí trabaja es sumamente prepotente y mal educada. Tienen a un brasileño muy ordinario a la entrada, el cual no para de fumar, y que además es chouvinista y discriminador porque da un trato preferencial a los turistas brasileños (compatriotas suyos) y es muy displicente con los turistas chilenos. La mujer que atiende en la boletería también es muy altanera. Pese a que el centro de ski estaba prácticamente vacío, y a que literalmente nadie andaba en la zona de «peatones», no tuvieron un mínimo de sentido común como para dejarnos usar el trineo aunque fuera 10 minutos. Soy esquiador desde hace 30 años y montañista hace más de 20, conozco casi todos los centros de ski de chile, y doy fé que Lagunillas es por lejos el peor. Un lugar muy mal administrado, en el que se preocupan sólo por vender tickets y arrendar equipos, pero no por darle una buena experiencia a los turistas. Las cafeterías estaban cerradas, y se nota la falta de inversión en infraestructura, las pocas construcciones que tienen están en muy mal estado, y se nota que al pavimento del camino hace muchos años que no le hacen mantención, ya que está lleno de hoyos y grietas, además de tener muy pocas barreras de seguridad y señaléticas de tránsito. Felizmente pude darle un buen momento a mi hijo ya que tengo dinero para pagar la entrada que ellos le cobran a los peatones, y lo pude entretener con juegos distintos al trineo, pero no volveré más a ese mal llamado «centro de ski» o «centro invernal». Definitivamente se quedó irremediablemente rezagado frente a lugares como Farellones, La Parva, Portillo o Valle Nevado. A quienes vayan al Cajón del Maipo y quieran ver nieve, les recomiendo subir directamente hacia la zona de El Volcán o Baños Morales, o bien ir al Embalse del Yeso, pero no pierdan su tiempo ni arriesguen su seguridad yendo a Lagunillas.